La prueba aportada por la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA) permitió acreditar que un hombre de apellidos Umaña Molina es responsable de cometer seis delitos de fabricación, uno de tenencia y otro de difusión de material con contenido de abuso sexual infantil. Por esa razón, el 01 de agosto, el Tribunal Penal de Pérez Zeledón lo sentenció a 46 años de prisión, sin embargo, por las reglas del concurso material*, dicha instancia readecuó la pena a 18 años y le ordenó la suspensión del cargo como docente.
El proceso en contra del imputado inició luego de que INTERPOL Canadá remitiera a Costa Rica un informe, el cual señalaba que una persona estaba utilizando una aplicación de mensajería instantánea gratuita, para difundir imágenes con contenido sexual a personas menores de edad. Tras realizarse las diligencias de investigación, se determinó que Umaña era quien estaba realizando la acción.
La evidencia recaba por la FACTRA logró demostrar que los delitos fueron cometidos desde el 2018 hasta el 2022, con la utilización de diferentes dispositivos electrónicos.
Mientras la sentencia queda en firme, Umaña debe permanecer en prisión preventiva.
댓글