Pérez Zeledón. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifiesta su preocupación debido a que por la cantidad de personas que se encuentran detenidas de las diferentes sedes del OIJ, se puede ver comprometida la seguridad del país, esto debido a que al no contar con más espacios para recibir a personas que son detenidas tanto por los agentes judiciales como por miembros de otros cuerpos policiales, la operatividad policial poco a poco se debe ir minimizando.
Según indicó don Walter Espinoza, director general del OIJ, al día de hoy se encuentran dentro de las celdas judiciales del país, un total de 380 personas detenidas, de las cuales 311 ya cuentan con una orden para que sean remitidas a un centro penal a descontar prisión preventiva, mientras que 69 personas se encuentran en las celdas debido a que tienen que estar presentes en alguna práctica judicial, llámese audiencias, juicios y reconocimientos físicos, entre otras.
Según los datos estadísticos que se registran el día viernes 24 del presente mes se encontraban en total 335 personas detenidas en las celdas judiciales y al día de hoy 380 personas como se mencionó anteriormente, lo que evidencia un incremento de 45 personas. Cabe indicar que, debido a esta situación el Organismo de Investigación judicial se ha visto en la obligación de cerrar la recepción de personas detenidas en las sedes de Sarapiquí, Heredia, Alajuela, así como el Primero y Segundo Circuito Judicial de San José, entre otros.
Pese a los múltiples llamados que se ha realizado al Ministerio de Justicia, tanto desde la Dirección General del OIJ, así como de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, para obtener una solución a esta problemática, la respuesta hasta este momento no ha sido positiva, por lo que se manifiesta nuevamente la preocupación de que esta situación ponga en riesgo la operatividad de los cuerpos policiales y por ende la seguridad del país.
En el caso de Pérez Zeledón el día de hoy amanecieron 6 personas en celdas, de las cuales 5 deben descontar prisión preventiva y están a la espera de que se les otorgue un lugar en un centro penitenciario y uno que está en celdas para asistir a una práctica judicial.
Imagen con fines ilustrativos.
Comments