Hace 39 años, en la mañana del 3 de julio de 1983, ocurrió el terremoto de Buenavista de Pérez Zeledón con una magnitud de 6,1.
Este sismo provocó varias casas destruidas y colapsadas en la zona, así como daños considerables en el hospital de San Isidro. Hubo varios heridos y una persona fallecida.
Fecha: 3 de julio de 1983
Hora: 11:13
Magnitud: 6,1 Ms; 5,7 ML
Profundidad: 14 km aproximadamente
Localización: 14 km al norte de la ciudad de San Isidro de Pérez Zeledón.
Origen: El sismo ocurrió en una zona de fracturas que se manifiesta por réplicas en una extensión aproximada de 15 a 20 Km, ente las filas Temblor y Altamira.
Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): VIII-IX en un área de 400 km2 en la zona epicentral
Daños: Hubo casas destruidas y colapsadas en el Barrio Sinaí, Alaska, La Piedra, Buena Vista, Palmital de Pérez Zeledón. El hospital de San Isidro sufrió daños considerables. Hubo daños considerables en cañerías y acueductos. También la Carretera Interamericana entre el kilómetro 110 y 119 sufrió severos daños, así como la red de caminos secundarios.
Muertos: 1 muerto
Heridos: Varios
Efectos geológicos: A raíz del sismo principal se produjeron gran cantidad de deslizamientos de tierra y roca que provocaron represamientos en los ríos y quebradas de la zona epicentral.
Referencias
Boschini, I., Alvarado, G. & Rojas W., 1988: El terremoto de Buena Vista de Pérez Zeledón (Julio 3, 1983): Evidencia de una fuente sismológica intraplaca desconocida en Costa Rica. – Revista Geológica de América Central.
Comments