La Red de prestación de servicios de salud de la región Brunca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de arrancar la jornada de vacunación, este martes 19 de enero, en equipo, para demostrar que ellos trabajan en red y de manera solidaria unos con otros.
Tanto las seis áreas de salud como los cinco hospitales que conforman la región Brunca acordaron que las 9:00 de la mañana era la gran hora para aplicar las primeras dosis contra covid-19.
Esta acción de vacunar a un mismo tiempo a los primeros beneficiarios dejó como gran resultado que a 41 personas les aplicaran la primera dosis contra covid-19 simultáneamente.
Para el doctor Junior Moya Gómez, coordinador de Farmacia de la región Brunca, es una bonita experiencia para demostrar la fortaleza que existe entre los niveles de atención de la región que tiene cerca de 400 mil personas adscritas.
“La logística de entrega y aplicación de la vacuna contra covid-19 ha requerido de vasta coordinación y articulación del trabajo realizado por servicios de enfermería, farmacia, transportes y proveeduría, siempre apoyados por las direcciones de cada establecimiento de salud. Es muy satisfactorio haber entregado en forma oportuna y segura todos los insumos requeridos para que la aplicación de las primeras dosis en la región se diera de manera simultánea” explicó el doctor Moya.
La doctora Dacia Granados Jiménez, directora del área de salud de Pérez Zeledón, destacó que, aunque recibieron las dosis que les correspondían de primeros, se esperaron hasta este martes a las 9 a.m. para arrancar todos juntos.
“Es una manera de solidarizarnos con los establecimientos que están más alejados. Vamos a demostrar a toda la región que la alegría de uno es la de todos y la preocupación por la pandemia es colegiada. Donde está el orden está Dios y nosotros estamos trabajando de la mano” mencionó la doctora Granados.
Ese sentimiento lo comparten en el hospital Escalante Pradilla, en este centro de salud obtuvieron las primeras dosis a la 1:00 la tarde ayer, pero decidieron unirse al llamado solidario de la dirección de la región Brunca de empezar a vacunar todos juntos.
“Habíamos hecho planes de empezar la tarde del lunes, pero, así como hemos esperado por las vacunas decidimos aguantarnos unas horitas más y poner nuestras primeras dosis al igual que los otros hospitales y áreas de salud. Este es un gran momento en el que la unión hace la fuerza y hoy todos podemos decir que estamos más fuertes y más esperanzados de salir adelante” destacó la doctora Maryorie Valverde Esquivel, directora de Enfermería del hospital Escalante Pradilla.
Las áreas de salud Pérez Zeledón, OSA, Corredores, Buenos Aires y Golfito pusieron cinco dosis a la vez en distintos puntos como sedes de áreas de salud, ebáis, hogares de ancianos e instituciones de primera respuesta. Como el área de salud Coto Brus que empezó con personas de la Cruz Roja, el Ministerio de Salud y hogar de ancianos local.
La doctora Rosa Gallardo de Villa, coordinadora de Enfermería de la región Brunca, destacó que este martes 19 de enero es un día histórico en los seis cantones que conforman la región.
“Estoy muy agradecida por el gran trabajo que realizan los equipos del Programa Ampliado de Inmunizaciones a nivel local. Todos se han puesto la camiseta para cumplir la meta que tenemos establecida por la Comisión Nacional Vacunación. También debo resaltar la vocación y creatividad de algunas unidades como área de salud de Corredores que hicieron pegatinas, broches y arreglos para conmemorar el gran día” dijo la doctora Gallardo.
Otros establecimientos como el hospital de Golfito pagaron a hacer camisetas, con recursos propios, para diferenciar este 19 de enero de los demás días.
“Un acto solidario entre unidades las da el hospital de Golfito y hospital San Vito al disponer sus vehículos para que distribuir las vacunas este lunes en las distintas áreas de salud y hospitales de la red y así economizar recursos” explicó el doctor Arturo Borbón Marks, director regional de la Brunca.
Comments