La construcción de un dique para la protección contra inundaciones y control de erosión beneficiará a las comunidades de Río Blanco y Santo Domingo en el distrito de Río Nuevo en Pérez Zeledón.
Esta obra con una longitud de 942 metros, favorecerá a más de 300 personas que residen en la zona, permitiendo la conexión entre las comunidades. Ahora los vecinos se trasladarán con mayor facilidad.
Los estudiantes del colegio de Santo Domingo también están motivados tras la construcción, ahora se desplazarán sin ningún inconveniente a su centro educativo durante la época lluviosa.
Antes de la construcción del dique, las comunidades se veían afectadas por las fuertes lluvias, pues el río Savegre se desbordaba obstruyendo el paso que comunica Río Blanco con Río Nuevo, ruta por la que transitan constantemente turistas y vecinos de la zona.
Río Nuevo es un distrito que se caracteriza por su auge en el turismo ecológico y la agricultura. Cientos de turistas viajan hasta el sector para practicar actividades como el rafting en el río Savegre, además de visitar diferentes zonas turísticas, por ejemplo, áreas de camping y centros de retiro.
Rodney Cordero emprendedor de la zona comentó “Esto es un aporte positivo para nosotros los del sector turismo y no sólo a los que somos de Pérez Zeledón, muchas compañías de turismo en Quepos también se van a beneficiar porque aquí hay mucho turismo por explotar”.
En cuanto a la agricultura, en la zona, se cultiva, frijoles, maíz, yuca y vainilla, además de la ganadería. Esta estructura beneficiará a pequeños productores que deben trasladarse para vender sus productos, que son el sustento para sus familias.
Jorge Vega es un agricultor que se dedica a la producción de cultivos en la comunidad de Río Blanco. Vega expresó “Todos los años quedábamos incomunicados hasta 15 días cuando llovía muy fuerte y no podíamos llevar las cositas que cosechábamos… aquí vivimos de la agricultura, así mantenemos a nuestras familias. Este dique es una bendición”.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado comentó la importancia de la obra “Las comunidades de Río Nuevo no estarán incomunicadas… el paso será más seguro, mejorando la calidad de vida de muchas familias que se dedican tanto al turismo como a la agricultura”.
Para la construcción de esta estructura se requirió una inversión que supera los ₡1,300 millones de colones y la etapa de construcción se realizó en tan solo cinco meses.
En el cantón de Pérez Zeledón, la CNE gracias al Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), invertirá más de $37,000 millones de dólares en 59 proyectos que se distribuyen en centros educativos, sistemas de agua, puentes y alcantarillas.
Proeri es un programa que consiste en el diseño y construcción de 502 obras de infraestructura pública de nuestro país que están en mal estado, financiadas a través de fondos de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Estas se dividen en 299 por Peligro Inminente y 203 por Decreto de Emergencia.
En Pérez Zeledón, ya se realizó la contratación de dos obras pertenecientes a Proeri, por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), para ser ejecutadas en Las Bonitas de Platanares y Tres Piedras de Barú.
La Municipalidad de Pérez Zeledón fungió como unidad ejecutora de la construcción del dique.
Comments